
El fee único aplicará para la mayoría de los hosts que utilizan un sistema de gestión de propiedades –PMS–.
Nuevo modelo de fees en Airbnb
Hasta ahora, un gran porcentaje de los hosts de Airbnb pagan un fee del 3%, mientras que los huéspedes un cargo adicional de entre el 14,1% y el 16,5% sobre el subtotal de la reserva.
La nueva estructura tarifaria cobrará el 15,5% de comisión al anfitrión, absorbiendo en un inicio el costo total de la distribución, mientras que el huésped solo visibilizará el precio total.
El fee único, cuya aplicación se producirá automáticamente para los hosts vinculados con un PMS a Airbnb, no afectará a quienes gestionan propiedades sin un software de esta naturaleza, manteniendo así un sistema de fee fraccionado.
Airbnb, lista para competir en hotelería
Con el nuevo modelo de fee único, Airbnb replica el modelo de plataformas como Expedia, y se posiciona para sumar hotelería, aumentando su nivel de competitividad frente a las grandes OTAs.
De hecho, desde la firma le confiaron a PhocusWire que “somos como Booking.com, solo que con un valor de marca más fuerte y una mejor experiencia de usuario”.
Por su parte, Pedro Colaco, CEO de GuestCentric, señaló que Airbnb “se alinea con las grandes agencias online, dejando atrás la narrativa de modelo de comunitario”. La convergencia OTA le permitirá centralizar pagos, estandarizar precios e incorporar integraciones hoteleras y eventuales programas de fidelización.
El cambio en la política de fees sigue los lineamientos que Brian Chesky, CEO de Airbnb, había expuesto durante la presentación de ganancias del segundo trimestre: “Los hoteles serían un gran complemento”.
Si bien el posicionamiento de marca de Airbnb y la visibilidad de un precio total para el huésped genera condiciones favorables para el inventario hotelero, otros expertos señalan como contraparte que se elimina uno de los principales incentivos para la reserva directa: la posibilidad de ofrecer precios más bajos al evitar las comisiones visibles.
Ofreciendo un precio “limpio”, el nuevo modelo respondería también a una tendencia regulatoria: elimina los llamados “junk fees”, aquellos cargos adicionales no transparentes que se suman al costo de la reserva.
